Es una expresión muy en boga en
los últimos años (de hecho, si hacemos una rápida búsqueda en Google,
obtendremos la nada despreciable cifra de más de 26 millones de resultados…),
pero ¿qué significa realmente que gestionemos nuestro tiempo? Más aún, ¿qué
quiere decir que sea de forma eficaz?
Antes de responder a estas
preguntas, vamos a comentar algunas ideas que nos ayudarán a entender mejor la
importancia de la gestión del tiempo:
- Tiempo:
es un recurso escaso que no se puede
guardar ni recuperar, sólo
invertir.- esta es una idea muy simple, pero que olvidamos con la
suficiente frecuencia como para que no lo valoremos lo suficiente.
- Perder
el tiempo es hacer algo que es menos importante
de lo que debería hacer.- en esta ‘definición’ hallamos una de las claves,
la importancia y prioridad de nuestros objetivos frente a la urgencia que
nos imponen otras personas.
- Tod@s
disponemos del mismo tiempo.- es decir, una hora de cualquier persona que
elijamos tiene 60 minutos y, cada uno de esos 60 minutos, 60 segundos… Obvio,
verdad? Pues entonces, ¿por qué parece que el día de nuestro compañer@ es
más largo que el nuestro?
- Lo que
cuenta es lo que conseguimos,
no lo que trabajamos.- estrechamente relacionado con el hábito de empezar x tareas a la vez, sin llegar a
completar ninguna…
Llegados a este punto, estoy
segura que ya tenéis las respuestas a las preguntas planteadas al principio. La
gestión del tiempo no es más –ni menos, jeje- que tomar conciencia de nuestros
objetivos (y la prioridad que tiene cada uno de ellos) y organizarnos para su
consecución.
Bueno, una vez planteado el tema, pasamos a la parte práctica… Es importante que diferenciemos los objetivos a medio y largo plazo y las tareas diarias –que, lógicamente, deben dirigirnos hacia esos objetivos :D-.
Para los primeros, a grandes
rasgos, basta pararse a pensar dónde estoy ahora, dónde quiero estar en un
futuro y qué me hace falta para ello…, esto último definirá nuestras metas.
En el día a día, que es donde
realmente “perdemos” más tiempo y lo que nos imposibilita conseguir los
objetivos marcados, es primordial utilizar una agenda o cuaderno.
Personalmente, al iniciar el día, hago una planificación de las tareas a
realizar indicando las horas de comienzo y fin de cada una de ellas, por
ejemplo:
- 7.00 a 8.30 Estudio finanzas
- 8.30 a 9.30 Desayuno y sacar a Trusi
- 9.30 a 10.15 Revisar correo e Internet
- 10.15 a 11.15 Estudio macro
- etc.
A la
hora de hacer la planificación es importantísimo tener en cuenta que:
1. somos
nosotros los que decidimos en qué queremos invertir
nuestro tiempo y, cualquier decisión es acertada.
2. es
necesario dejar un 15% aprox. para posibles imprevistos
No se trata de convertirnos en un robot ni ser esclavos del reloj, no, no, no…, sino de aprender a organizarnos y emplear NUESTRO TIEMPO en lo que realmente deseamos hacerlo.
Os
animo a que participéis, bien comentando vuestra opinión sobre mi modelo, bien
aportando el vuestro…
Cristina
Ay! después de leer esto me siento de un culpable! pero me encanta cómo planteas lo de organizarse las tareas (que ya lo hago) y anotar el tiempo que le vamos a dedicar. Voy a probarlo y ya te contaré. Muchas gracias por acercarnos puntos tan interesantes de tu pequeño universo. Besitos
ResponderEliminarGracias a ti!!!! quedo a la espera de ver cómo te va en la práctica :D Besotes,
ResponderEliminarLo pondré en práctica lo antes posible. Cuando he trabajado, he sido muy eficaz, pero en mi día a día...ufff la cosa cambia. Solo le veo una pega...la mención para el que propuso el tema? jajaja una dedicatoria, un algo!. Muy bueno cuñi, sigue así pequeño saltamontes.
ResponderEliminar