La comunicación no es simplemente
hablar. La R.A.E. define el término comunicar, en su primera acepción como
“hacer a otro partícipe de lo que uno tiene” y, como segunda, “descubrir,
manifestar o hacer saber a alguien algo”. Sin embargo, para que haya una verdadera
comunicación, es necesario lograr una comprensión profunda respecto a la
perspectiva de la otra persona.
Para poder interactuar con otras
personas es imprescindible que, primero nos conozcamos y que después
identifiquemos la forma en la que nos relacionamos con ellos. Uno de los
modelos más extendidos es el creado por William Moulton Marston, conocido
como modelo
DISC, que se basa en dos características que son fácilmente observables:
1. Orientación
al control frente orientación a la
aceptación.- las primeras se esfuerzan por cambiar su entorno para que se
adapte a sus necesidades; las segundas tienden a aceptar lo que el entorno les
proporciona y aprovecharlo para satisfacer sus necesidades.
2. Comportamiento
extrovertido frente a introvertido.-
en el primer caso, no existe reparo en mostrar tanto sus pensamientos como sus
emociones, ya sea usando un lenguaje verbal o no verbal; en el segundo, no
muestra ni pensamientos ni emociones.
Con la combinación de estas
características, se definen los cuatro comportamientos que dan nombre al modelo:
- Dominant (dominante): Orientado al control, extrovertido. Tiende a buscar el control de las tareas y se relaciona con el entorno de forma directa. Los rasgos característicos de las personas con este perfil son:
o Están
orientados a resultados, trabajan deprisa, son eficaces e impacientes
o Enérgico
y directo, le gusta ir al grano, competitivo, autoritario, decisivo
o Temen
perder la posición que ocupan
- Interacting (influyente): Orientado a la aceptación, extrovertido. Tiende a aceptar el entorno y a interaccionar mucho con las personas que le rodean de forma directa. Sus rasgos principales son:
o Están
orientados a las personas
o Afable,
optimista, entusiasta, emocional, sociable, convincente, persuasivo
o Tienen
miedo a perder el reconocimiento social
- Steady (constante o estable): Orientado a la aceptación, introvertido. Tiende a aceptar el entorno y a relacionarse ofreciendo apoyo, y de forma indirecta. Algunas de sus cualidades son:
o Están
orientados al grupo
o Posesivo,
sereno, paciente, pasivo, sincero, flexible
o Jugador
de equipo
o Teme
perder la seguridad que le da el grupo
- Cautious (concienzudo): Orientado al control, introvertido. Tiende a buscar el control de las tareas de forma reservada e indirecta. Las peculiaridades más destacables son:
o Perfeccionista,
exacto, metódico, sistemático, preciso y analítico
o Se
basan en hechos y números
o Teme
recibir críticas a su trabajo
Normalmente las personas no
tenemos un perfil único, sino que tenemos una combinación de los cuatro, pero
con uno predominante. Además, en función del entorno podemos ver que nuestro
perfil es muy diferente, ya que, de acuerdo a las circunstancias, podemos
adaptarnos y simular otro comportamiento.
¿Os habéis identificado? ;)
Espero que, a partir de ahora,
seáis capaces de entender mejor el comportamiento de las personas que os rodean.
Esta información también es muy útil cuando hay que gestionar equipos.
Por cierto, nunca pongáis a
trabajar juntos a un D con un C o un I con un S, ¡¡¡no se soportan!!! :P
Cristina
Cristina
Si en mi oficina somos unas 80 personas por turno...me parece que me van a faltar letras, hermanita jeje. No, en serio, muy bueno, estaré atenta a los demás pero empezaré por mi misma. Gracias como siempre por tus entretenidas, amenas pero importantes y profundas lecciones. Besitos
ResponderEliminarJajaja, aunque pueda parecer sorprendente, con esos 4 perfiles se cubre todo. El quid de la cuestión es la cantidad de combinaciones y los grados de cada uno de ellos... Me alegro de que te resulten interesantes los temas tratados. Besotes
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