sábado, 14 de abril de 2012

Estilos de comportamiento: modelo DISC

¿Os habéis parado alguna vez a pensar por qué malinterpretamos el tono o las intenciones de un amig@ o compañer@ de trabajo? Todos hemos sufrido en primera persona –o hemos sido creadores- de estos “conflictos inventados”, pero ¿qué los provoca?... Nuestra manera de comportarnos en las relaciones interpersonales!!!
La comunicación no es simplemente hablar. La R.A.E. define  el término comunicar, en su primera acepción como “hacer a otro partícipe de lo que uno tiene” y, como segunda, “descubrir, manifestar o hacer saber a alguien algo”. Sin embargo, para que haya una verdadera comunicación, es necesario lograr una comprensión profunda respecto a la perspectiva de la otra persona.
Para poder interactuar con otras personas es imprescindible que, primero nos conozcamos y que después identifiquemos la forma en la que nos relacionamos con ellos. Uno de los modelos más extendidos es el creado por William Moulton Marston, conocido como  modelo DISC, que se basa en dos características que son fácilmente observables:
1. Orientación al control frente orientación a la aceptación.- las primeras se esfuerzan por cambiar su entorno para que se adapte a sus necesidades; las segundas tienden a aceptar lo que el entorno les proporciona y aprovecharlo para satisfacer sus necesidades.
2. Comportamiento extrovertido frente a introvertido.- en el primer caso, no existe reparo en mostrar tanto sus pensamientos como sus emociones, ya sea usando un lenguaje verbal o no verbal; en el segundo, no muestra ni pensamientos ni emociones.

Con la combinación de estas características, se definen los cuatro comportamientos que dan nombre al modelo:
  • Dominant (dominante): Orientado al control, extrovertido. Tiende a buscar el control de las tareas y se relaciona con el entorno de forma directa. Los rasgos característicos de las personas con este perfil son:
o   Están orientados a resultados, trabajan deprisa, son eficaces e impacientes
o   Enérgico y directo, le gusta ir al grano, competitivo, autoritario, decisivo
o   Temen perder la posición que ocupan
  • Interacting (influyente): Orientado a la aceptación, extrovertido. Tiende a aceptar el entorno y a interaccionar mucho con las personas que le rodean de forma directa. Sus rasgos principales son:
o   Están orientados a las personas
o   Afable, optimista, entusiasta, emocional, sociable, convincente, persuasivo
o   Tienen miedo a perder  el reconocimiento social
  • Steady (constante o estable): Orientado a la aceptación, introvertido. Tiende a aceptar el entorno y a relacionarse ofreciendo apoyo, y de forma indirecta. Algunas de sus cualidades son:
o   Están orientados al grupo
o   Posesivo, sereno, paciente, pasivo, sincero, flexible
o   Jugador de equipo
o   Teme perder la seguridad que le da el grupo
  • Cautious (concienzudo): Orientado al control, introvertido. Tiende a buscar el control de las tareas de forma reservada e indirecta. Las peculiaridades más destacables son:
o   Perfeccionista, exacto, metódico, sistemático, preciso y analítico
o   Se basan en hechos y números
o   Teme recibir críticas a su trabajo

Normalmente las personas no tenemos un perfil único, sino que tenemos una combinación de los cuatro, pero con uno predominante. Además, en función del entorno podemos ver que nuestro perfil es muy diferente, ya que, de acuerdo a las circunstancias, podemos adaptarnos y simular otro comportamiento.
¿Os habéis identificado? ;)

Espero que, a partir de ahora, seáis capaces de entender mejor el comportamiento de las personas que os rodean. Esta información también es muy útil cuando hay que gestionar equipos.
Por cierto, nunca pongáis a trabajar juntos a un D con un C o un I con un S, ¡¡¡no se soportan!!!  :P


Cristina

2 comentarios:

  1. Si en mi oficina somos unas 80 personas por turno...me parece que me van a faltar letras, hermanita jeje. No, en serio, muy bueno, estaré atenta a los demás pero empezaré por mi misma. Gracias como siempre por tus entretenidas, amenas pero importantes y profundas lecciones. Besitos

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  2. Jajaja, aunque pueda parecer sorprendente, con esos 4 perfiles se cubre todo. El quid de la cuestión es la cantidad de combinaciones y los grados de cada uno de ellos... Me alegro de que te resulten interesantes los temas tratados. Besotes

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