sábado, 30 de junio de 2012

Comunicación asertiva


La comunicación es un proceso psicosocial que nos une y crea relaciones para formar grupos, pero, ¿te has parado a pensar cómo te comunicas con las demás personas?
¿Cómo actuarías en las siguientes situaciones?
  • Una persona es abiertamente injusta
  • Un amigo te ha traicionado revelando algún secreto tuyo
  • El compañero de habitación no coopera con la limpieza
  • Un empleado en un comercio atiende primero a una persona que llegó después que tú
  • Necesita pedirle dinero a un amigo
  • Prestar dinero a una persona que parece haberse olvidado de ello
  • Alguien patea continuamente el respaldo de tu butaca en el cine
  • Un amigo o amiga te llama todos los días a altas horas de la noche
  • Estás hablando con otra persona que de pronto interrumpe la conversación para dirigirse a un tercero
  • Estás en un restaurante elegante y tu carne está demasiado cruda
Según cuáles fueron tus respuestas podemos encontrarnos en uno de los modelos siguientes:
  1. ¿Amenacé, acusé, insulté o me peleé con esa persona? Si responde que sí, su estilo es agresivo.
  2. ¿Evitó expresar sus deseos, opiniones o intereses a esa persona? Si responde que sí, su estilo es pasivo o evitativo.
  3. ¿Expresó usted sus deseos, sentimientos, opiniones o intereses a esa persona, respetando al mismo tiempo sus sentimientos? Si responde que sí, su estilo es asertivo.
La ASERTIVIDAD es "la habilidad de expresar nuestros deseos de una manera amable, franca, abierta, directa y adecuada, logrando decir lo que queremos sin atentar contra los demás, negociando con ellos su cumplimiento". Es el punto intermedio entre la pasividad (evitamos decir o pedir lo que queremos) y la agresividad (exigimos lo que queremos de forma violenta).
Emplear la asertividad es saber pedir, saber negarse, negociar y ser flexible para poder conseguir lo que se quiere, respetando los derechos del otro y expresando nuestros sentimientos de forma clara. La asertividad consiste también en hacer y recibir cumplidos, y en hacer y aceptar quejas.
La mayoría de nosotros no hemos sido educados para comunicarnos saludablemente, ni para escuchar efectivamente a las demás personas, por lo que quizás no tengamos desarrolladas esas habilidades.
Tu sensibilidad para relacionarte de manera saludable aumentará en la medida que te conozcas y te expreses de forma apropiada con las personas cercanas.

Llegados a este punto y antes de continuar, os recomiendo que realicéis el “Inventario de asertividad de Rathus” para comprobar cuál es vuestro nivel de asertividad: http://www.alt64.org/articulo/asertivi.htm (una vez contestada a todas las preguntas, revisad los criterios de corrección que aparecen al final de la página)

NOTA.- Es importante destacar que este test NO mide si somos pasivos o agresivos, únicamente nuestro grado de asertividad.

¿Qué nivel de asertividad tenéis? Espero vuestras respuestas… si queréis compartirlas, claro ;)


Cristina

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